La imagen de la ciudad no es solo visual. Hay memoria, experiencia,
olores, movimiento. Cada uno genera su propia imagen mental de las
partes de la ciudad. La imagen individual se complementa con las de los
ciudadanos. Un mapa de impresiones colectivas constituye la imagen de
ciudad.
Elementos básicos para la construcción de la imagen mental de ciudad.
Viales: Rutas principales y secundarias de circulación. Red de vías. Es un entramado de viales para la ciudad.
Distritos:
Una ciudad se integra por sus vecindarios componentes. Su centro, parte
alta, media, áreas residenciales, zonas fabriles, etc.
Bordes: Linderos de distritos. Algunos no diferenciados desaparecen paulatinamente.
Hitos: Rasgos visuales prominentes. Puntos destacados. Elementos importantes de la forma urbana dando orientación.
Nodos: Centro de actividad. Se distingue del hito en virtud de su función activa.
Forma territorial y naturaleza
Las características del terreno donde se asienta una ciudad son determinantes de su forma.
La
topografía constituye rasgos paisajísticos que pueden ser utilizados
activamente como emplazamientos o de manera pasiva como vistas.
Las
características de la flora resultan determinantes en condiciones para
intenciones determinadas como sombras, ritmo, ornamentación.
Clima: Define carácter y configuración del paisaje y construcciones.
Temperaturas extremas deben ser atenuadas a través de la forma arquitectónica y urbana.
Luminosidad: N° de días claros y cubiertos. Condiciones de luz afecta apariencia de la ciudad.
Precipitaciones: Cantidad de lluvia o nieve.
Vientos: Vientos dominantes en las estaciones.
Dirección e intensidad.
Forma Radiocéntrica: Amplio círculo con corredores radiales.
Rectilinea: Dos corredores de intenso desarrollo cruzándose en el centro. Se da en pequeñas ciudades.
Estrella: Configuración radiocéntrica con espacios abiertos entre corredores en proyección.
Anillo: Ciudad constituida alrededor de gran espacio abierto.
Lineal: Resultado de la topografía que restringe el crecimiento o resultado de una espina de transporte.
Ramificación: Espina lineal con brazos conectados.
Malla: Dilatada zona urbana con articulaciones pequeñas.
Malla articulada acentuada por una o más agrupaciones centrales y subagregadas.
Constelación: Serie de ciudades de parecidas dimensiones y de inmediata proximidad.
Satélite: Constelación de ciudades alrededor de un centro principal.
Tamaño y densidad
Extensión física: Kilómetros de amplitud.
Desde el N° de habitantes: determinará densidad.
Densidad: Hab/Km2 ó Viv/Há ó por Km2, superficie edificada en una sección dada o por población automovilística.
La densidad funciona mejor ejecutándose en sectores separados. Trama, granulado, textura.
Las
ciudades americanas en gran parte tienen forma rectilínea. Calles y
bloques circulares constituyen otro tipo de trama. Otra la constituye un
sistema de calles sin salida. El modelo es la geometría formada por las
rutas, espacios abiertos y edificios.Granulado es el grado de finura o
tosquedad de una zona urbana. La textura es el grado de combinación de
los elementos sutiles y groseros. Una zona urbana con pequeñas viviendas
tiene un granulado fino y textura uniforme. Con viviendas pequeñas
sobre solares de distintos tamaños existe un granulado fino con textura
irregular.
Se usan para evaluar la forma de una zona y la toma de decisiones respecto a su tratamiento de diseño.
Espacios urbanos y espacios libres
Los
espacios de la ciudad van desde la calle al sistema de parques y al
vasto espacio en que se enclava la ciudad. Formal o espacio urbano
modelado por fachadas de edificios natural o espacio abierto que
representa la naturaleza introducida en la ciudad y alrededor de ella.
Un
espacio urbano se distingue por su cerramiento, calidad de su detallado
tratamiento, equipamiento, actividad. Pueden ser corredores
lineales.Una estructura espacial es una ordenación de este tipo a la
escala de la ciudad. En los espacios abiertos la escala se determina por
los árboles, arbustos, piedras, superficie de suelo, etc.
Rutas:
Paisaje, arquitectura y ciudades son vistas como secuencia cuando nos
movemos. Las rutas de movimiento afectan el aspecto del paisaje. Son
determinados en la forma urbana. Las rutas de acceso a la ciudad generan
una relación con ella como elemento revelador de su claridad de forma y
dirección. Deben haber relaciones físicas con las zonas a las que
preste servicio. Definir zonas, integrándolas. Rutas a través del campo
abierto: Deben relacionarse con el entorno natural. Aprovechar vistas.
Introducción de elementos generando interés visual. Rutas de acceso y
arterias superficiales: Deben satisfacer la exigencia visual de
presentar la arquitectura y la ciudad posibilitando encontrar fácilmente
nuestro destino. Las rutas principales que cruzan la ciudad son las
arterias superficiales. Claridad de forma. Relación con el paisaje
urbano.
Calles locales: Movimiento de vehículos y peatones no estén
en conflicto. Seguridad. Tráfico local o de paso. Puede ser
reconfigurado? Pequeñas calles pueden ser protegidas del tráfico de
paso? Relación con el tamaño de distrito.
Distritos: Barrios,
sectores, vecindarios, zonas. Poseen rasgos característicos dominantes.
La imagen de la ciudad se basa en la sistematización de esas partes. La
trama de los distritos se relaciona con la trama de las rutas. Las
dimensiones pueden determinarse por la naturaleza de las rutas internas a
su servicio. Sus características se basan en dos elementos: forma
física y actividad visible.
Anatomía de un distrito
Forma: Forma y
estructura en tres dimensiones. Densidad y carácter de edificios.
Separación. Zona verde. Uniformidad y variedad del conjunto. Es
seccionable.
Actividad: Qué hace allí el habitante. Que servicio
presta la arquitectura. Cambio de actividad según la hora. Aspectos
perjudiciales.
Rasgos característicos: Centros, nodos hitos, vistas. Principales imanes generadores y conductores.
Viales:
Cuales son la principales vías de movimiento. De que manera prestan
servicio. Como se conectan a la red principal. Como se determinan los
límites físicos.
Centros: Papel cívico simbólico.
Espacios singulares. Forman parte integrales de las zonas circundantes.
Cambio: Cómo evoluciona. Dirección e crecimiento.
Estructura
de actividad: Espacios vitales, de trabajo, comerciales, de paso,
descanso, recreativos enseñanza. La densidad topográfica y rutas de
transporte afectan la estructura de la actividad urbana. Una zona de
alta densidad poseerá una zona de comercio alcanzable a pie. No así una
de baja densidad.Orientación: Lógica en la ordenación e su anatomía.
El orden planimétrico y la experiencia del espacio
La ciudad constituye una experiencia a través del uso del espacio
Nuestra mente por necesidad instintiva de comprensión, seleciona y elabora cierto tipo de imágenes simplificadas o códigos.
Código:
Abstracción de una situación compleja que ordena y genera una
asociación mental de algunos elementos estableciendo imágenes y
relaciones que respondan a nuestra necesidad de uso y comprensión del
entorno.
Elaboración de un mapa mental
Primer elemento de formación de la imagen: Juego de lleno y vacíoSituación o imagen tipo: Código espacial.
Lynch: Una imagen clara nos permite el uso fácil del entorno. Un marco general de referencia.
Sentido de seguridad emocional. Relación armoniosa entre sí mismo y el mundo exterior.
La comprensión del espacio urbano exige la consideración de todo tipo de espacio intermedio entre edificios.
Su definición geométrica depende de la disposición de las fachadas de las casas.
La
plaza: Es la primera creación humana de un espacio urbano. Resulta de
la agrupación de casas alrededor de un espacio libre. Dicha forma se
convirtió muchas veces en portador de un contenido simbólico y se aplicó
a la construcción de templos.
La calle: Organiza la distribución de
terrenos. Comunica las parcelas. Genera ambiente de tráfico y rapidez.
Pueden tanto hoy como ayer, aprovecharse como espacio vivible y de
circulación. Forma parte de una estructura reticulada.
Funciones: Las
actividades transcurren en zonas públicas y privadas. Se da una suerte
de ritual social por el que se produce una identidad perfecta entre el
individuo y la colectividad.
El espacio de la calle: En los barrios
destinados a vivienda, el espacio de la calle es una zona pública de
movimiento y de juego.
En la calle comercial, la separación entre
peatón y circulación vehicular amenaza a aislar la zona peatonal. Se
debe proteger al peatón de molestias por tráfico. Aquí se contraponen
las necesidades de satisfacer el automóvil v/s el peatón.
Debe haber una escala adecuada para dominar ambas fachadas.
Lugar, Camino, trama, borde
La
organización del espacio que nos rodea se constituye en nuestro
universo interno a partir de hitos, coordenadas, jerarquías y límites
propios.
Es el espacio que percibimos y habitamos
Nuestro espacio
existencial y el cuerpo de edificios que lo envuelve y confronta con el
espacio personal, debieran ser capaces de extender hacia afuera su orden
interno, construyendo un mundo que fuera una ampliación de acuerdo con
nuestro sentido de la propia personalidad.
El centro, el foco, el lugar
Comenzamos
con la casa dedicada al cuerpo humano y como se accede a ella puede
enviar mensajes y producir experiencias que aumenten su importancia como
lugar.
Todo universo habitado comprendido dentro de determinados
límites puede entenderse como una sintaxis de elementos llamados lugar,
camino, trama, borde. En tanto dentro de los límites de la ciudad los
distintos elementos aparecen dispuestos según un determinado orden con
lo que aparecen también bordes o límites internos que nos permiten
entender el lugar.
El lugar
Sus formas son las de un objeto dentro
de un vacío. Un vacío excavado en un sólido, configuraciones compuestas
por vacíos y sólidos.
Cueva: sala pública.
Espacio interior abierto al público
La
principal característica de un lugar público es su capacidad de ser
habitado por la comunidad ya sea porque se siente a gusto o porque se
relaciona con otro tipo de habitantes.
El problema es cuando no pertenece a nadie, no son cómodos, sugerentes, seguros.
El camino
El que lleva de un lugar a otro
El que vuelve al lugar de donde parte
Puede seguir una línea recta, quebrada, curva, conjunto de curvas, segmentos curvos y rectos.
También
pueden cruzarse. Una intersección puede ayudar a controlar el tiempo en
recorrido. Una bifurcación exige una decisión. Una confluencia puede
modificar la trayectoria pero no exige decisiones. Puede ascender o
descender cobrando un nuevo sentido.
Nuevos matices se presentan
cuando consideramos la diferencia entre el camino que recorre el cuerpo y
la capacidad de la vista para abarcar el recorrido. Hay casos en que se
pueden percibir lugares a los que no podemos acceder físicamente
(escaleras sin salida de Escher)
En la columnata de Bernini que
antecede a la Basílica de San Pedro en Roma, la vista percibe una gran
intimidad mientras que los pies perciben otra (grandes distancias)
Claves
visuales proporcionadas por las hileras cóncavas de columnas y por las
estatuas que van siendo mayores a medida que nos acercamos pueden
contradecir las claves hápticas.
En algunas calles puede aparecer
algún hito sin que esto interrumpa el movimiento a lo largo de ellas.
Puede dominar la dimensión vertical produciéndose el movimiento a través
de una escalera o rampa.
El movimiento en automóvil aumenta el
espectro de posibilidades pero sacrifica la flexibilidad direccional y
reduce el contacto con el mundo que nos rodea.
Trama
La trama se
compone de caminos y lugares. Lo que nos permite experimentarla es el
sistema a través del cual tales elementos se interrelacionan.
Tramas
hápticas: Las respuestas a cada situación aparecen sucesivamente sin
referencia a un diseño conceptual. Calles irregulares sin una
disposición especial.
Aptico geométrica: Zonas de la ciudad hápticas y zonas con una geometría propia
Radio
concéntricas: Vías principales conducen desde el exterior al centro de
la ciudad y vías secundarias de servicio a distintos barrios.
Retícula: trazado rectangular.BordeLímites de un determinado sector
Elementos
naturales o creados por el ser humano tales como, en pequeña escala,
fachadas, antepechos, murallas, aberturas, distorsiones, quiebres.
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