lunes, 25 de junio de 2012

Espacio exterior

Formación del espacio exterior
• El espacio se forma por medio de un conjunto de relaciones que vinculan un objeto con el ser humano que lo percibe.
• Correspondencia por medio de la vista, olfato, oido y tacto.
• Espacio interior: Se delimita por tres planos; un suelo, una pared y un techo.
• La manera de como se dispongan los elementos, determiará la cualidad espacial.
• El espacio exterior, rodeado por su marco, desarrolla un orden centrípeto- espacio positivo.
• Se defina por dos planos: un suelo y una pared.
• Importancia del plano horizontal, relación de materiales y percepción a distancia.
• Naturaleza: Espacio centrífugo: espacio negativo.
• Factores a considerar: Altura de pared en relación a la del ojo humano.
• Factores climáticos.
• Iluminación.

• Espacio exterior: Espacio creado al delimitar la naturaleza. Espacio inverso: Casi inexistente diferenciación entre espacio interior y exterior salvo en la presencia o no, de una cubierta.
• Intensión en el diseño del espacio exterior: Diseño del espacio de edificios y diseño del que resta: espacio inverso.
• Espacio positvo y negativo
• Positivo: Existencia de fuerza centrípeta.
• Negativo: Exstencia de fuerza centrífuga.
• En la positividad espacial primero se determinan los límites y después se construye el orden interior hacia el centro. La negatividad implica un espacio falto de plnificación, un espacio resultante.
• Una obra arquitectónica aislada, tiende a ser escultórica o monumental y genera un espacio negativo. La existencia de otra obra próxima genera una fuerza que actua entre ellas.
• Al aumentar el número de elementos creando un conjunto, el espacio negativo se transfora en positivo.
• Espacio mixto: Se produce cuando interactuan los cuerpos, dejando entre ellos un espacio PN.

Escala
• Para ver un edificio en su totalidad en un ángulo de 27°, el observador debe estar a una distancia igual al doble de su altura, de este modo el edificio abarcaría por completo la visión de un observador.
• Si un observador pretende percibir un edificio como parte integrante de un conjunto, debe ser visto desde un ángulo de 18° (tres veces la distancia de la altura)
• Estos elementos entregan claves para el desarrollo de las relaciones d/h materializados en el diseño en la utilización de las proporciones.
• Cuando la relación d/h es mayor a 4, las relaciones comienzan a desvanecerse. Si es menor a 1, se experimenta una relación estrecha y aprisionada.
• La relación entre el sol, el ángulo de los rayos solares, inciden en esta relación de distancia.
• Esta relación escalar d/h es aplicable también a la interacción entre dos seres humanos.
Relación escalar en espacios exteriores
• En una plaza, el ideal, es una dimensión mínima igual a la altura de la construcción de mayor relevancia y máxima que no exceda al doble de esta.
• Debe haber una relación entre el espacio interior y exterior generando un diseño proporcionado. Se sugiere la relación entre 1:8 y 1:10 en el diseño de espacios exteriores de Yoshinobu Ashihara
• La escala regirá en el diseño del espacio interior y exterior, manteniendo la relación con el hombre
La escala en espacios exteriores se logra, en espacios extensos a través de los cambios de ritmo, texturas, niveles, etc. Igualmente en la fachada de los edificios.
Textura
• La textura cobra una gran importancia en la escala de los espacios exteriores, así como su relación con la distancia.
• Texturas en la cercanía generan un diseño interesante que en la lejanía podría no percibirse.
• Sobre texturas: Textura apreciable desde la cercanía se pierde para aparecer a la distancia una textura mayor desde la cual, la textura menor desvanece: textura de orden secundario

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