jueves, 26 de julio de 2012

Proporcion en el diseño urbano

Una escala es cualquier sistema de medida apropiado para nosotros y para aquello que pretendemos medir. Un litro es una cantidad de líquido que podemos levantar con un brazo extendido sobre la mesa del comedor. Un acre es la cantidad de terreno que un hombre puede arar en un día. En el sistema inglés, el cuerpo humano es la base de medición (pies, yardas, pulgadas, pulgar)

•Módulo: Proporción relativa. Un diseño basado en un módulo se integra por elementos que tienen lugar a intervalos regulares. Un módulo puede estar relacionado con las dimensiones humanas o no. Los arquitectos góticos, al igual que los griegos, utilizaron módulos basados en las dimensiones humanas. Los arquitectos renacentistas utilizaron módulos basados en proporciones abstractas. Las dimensiones de hoy se basan en la tecnología y exigencias para su manipulación y transporte.
•Proporción: Disposición de cosas en contacto con otras y con individuos. Los edificios y sus componentes están armoniosamente relacionados entre sí y con los elementos humanos.

•En un diseño urbano la proporción se refiere también a que una ciudad y sus partes están interconexas y relacionadas asimismo con los individuos y con su capacidad de comprender sus entornos. DE sentirse como en su sitio dentro del ambiente.
•En nuestra época, ha habido un sistema de medida que ha unido la escala y el módulo. Este es el modulor de Le Corbusier. Un sistema que convierte al hombre en la medida dentro de un sistema de armonía rítmica y proporción. Puede ser aplicado a una ciudad como a un edificio. Las dimensiones no se limitan a las capacidades físicas sino se ordenan por la capacidad de comprensión humana.

•Podemos emplear los principios de la proporción para crear impresiones diferentes de extensión e importancia en un edificio o en el escenario de una ciudad dando un sentido de grandeza a una plaza pequeña o un sentido de intimidad a una extensa. El alcance de los efectos de la proporción se extiende desde la escala íntima de nuestro mundo, hasta el universo de la escala monumental. La íntima es sencilla. La monumental crea uno de ambos efectos: Nos ennoblece, nos eleva o nos domina, oprime y abruma con grandeza avasalladora.

•Nuestros ojos poseen un campo general y un campo detallado de visión. El campo general contempla formas generales. El segundo, detalles de los objetos. El campo general alcanza 30° hacia arriba, 45° hacia abajo y 65° a ambos lados. El campo detallado es un cono estrecho interior al otro cono. Mide un ángulo de un minuto (la uña del pulgar vista a distancia del brazo extendido). Como nuestros ojos tienen conos superpuestos de visión horizontal, podemos ver el entorno de las verticales situadas junto al punto de vista. No podemos ver un objeto alejado 3500 veces su tamaño.
•Una persona que diste entre 0.9 y 3 metros, se encuentra en estrecha relación con nosotros, siendo 2,5 metros una distancia normal de conversación. Los espacios íntimos de una ciudad son no mayores de 25m. El espacio urbano no sobrepasa los 140m. En las vistas monumentales mayores de 1200m no intervienen los elementos humanos.


•La proporción de nuestras ciudades también se determina por los medios que utilizamos para movernos. La escala de la ciudad en cuanto a su accesibilidad se ha expandido enormemente. Determinada en otro tiempo por los carruajes, luego por los tranvías (que permite tener los primeros suburbios) la escala de accesibilidad en las ciudades modernas es ahora mayor que en cualquier otra época. Y también su congestión. Todas las formas de transporte ayudan a determinar la proporción de movimiento o circulación en la ciudad. La extensión de ciudad cuya utilización resulta de difícil acceso. Nuestros pies persisten como uno de los mejores sistemas y uno de los determinantes esenciales de la escala humana. Cuando caminamos Somos libres para detenernos, girar, acelerar o retardar. Ir hacia la derecha o izquierda o cambiar de paso. De lograr contacto con los lugares por donde pasamos. Las limitaciones a la escala del paso a pie son la distancia y la velocidad. Esta escala determina la extensión de las principales agrupaciones y centros de actividad en una ciudad. La extensión de las zonas comerciales centrales alcanza aquello que permite la escala del recorrido a pie.

•Radios de transporte público y automovilísticos descubren zonas mayores de recorrido manteniéndose estrechamente unidas con las zonas peatonales. La zona peatonal en sí, se mantiene como el enclave básico para el diseño urbano.
•La escala de los edificios
•Los edificios y espacios no solo deben mantener una escala con relación a los individuos, sino que han de conservarla también en sí. Una torre gigantesca en medio de una hilera de casas de carácter íntimo, queda fuera de escala. Una enorme plaza rodeada de edificios diminutos estará fuera de proporción. Si tiene lugar una variación en el recorrido urbano, se produce un acento en el panorama de la ciudad. Pero tales acentos deben ser intencionados. La escala en tanto elemento de compatibilidad como de medida humana.
•La escala y las dimensiones del vecindario
•El vecindario puede soportar un pequeño centro con comercio parvulario y colegio. Existen diversas variantes posibles en este tema general de diseño. Estos vecindarios han de tomarse como módulos para el diseño urbano.
•A las zonas residenciales se les proporciona la necesaria articulación, así como centros focales, proyectándolas como vecindarios, villas, comunidades, etc. Los puntos focales incluirían los servicios comunes del vecindario, con los espacios ce trabajo. Se convertirían en parques los espacios abiertos. Los enclaves céntricos podrían diseñarse mediante la aplicación de los principios de la escala peatonal.

Escala y parametros:
•Lo constituye objetos familiares a cuyo tamaño nos hemos acostumbrado. Un edificio que conocemos bien, autos árboles, ventanas, puentes. Por ellos deducimos las dimensiones de las cosas que se encuentran junto a ellos. Son parámetros que funcionan como referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario