La percepción es algo más que una imagen refleja del mundo proporcionada por los sentidos
• Participan la comprensión y el significado por lo que la experiencia desempeña un gran papel
•
Si fuera determinada solo por la actividad de los sentidos, ninguna
habitación parecería proporcionada cuando la viéramos desde un rincón.
Proceso de dos aspectos principales:
• Relativo a las características de los estímulos que activan los órganos de los sentidos
• Características del receptor: Experiencia, motivos, actitudes, personalidad.
• Estímulo: Pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación.
•
Sensación: Aspecto de la percepción que se relaciona con la actividad
en los órganos sensoriales y en las vías neurales que conducen al
cerebro.
• Percepción: Proceso mediador originado por la sensación.
Es un proceso en tanto interviene entre la sensación y la conducta y se
determina por las características del receptor.
Pertenece al mundo individual interior, al proceso sicológico de la interpretación.
Este tema es fundamental en el arte, constituyéndose en su propia esencia.
• Marco de referencia: Conciencia de relación mutua entre los factores externos e internos en la percepción.
Escala de valores dada por la experiencia.
•
Percepción de los estímulos estructurados: Percepción que es
determinada en gran parte por el estímulo. Valores o experiencia no
juegan un papel importante en la determinación de la percepción.
•
Estímulo no estructurado: Carecen de estructura objetiva. Contornos
indefinidos. En este caso, la percepción es determinada por sus
características internas como perceptor, o por factores externos como la
sugestión. Su experiencia juega un papel importante.
• Naturaleza de
la atención: La percepción tiene un punto focal o centro de conciencia.
Nuestros sentidos están siendo bombardeados continuamente por estímulos
externos. Sin embargo somos conscientes de solo algunos.
Condiciones de los estímulos y atención
• Cambio de estímulo: Incremento del ruido, alteración de luz.
• Movimiento: Movimiento súbito, falta de movimiento.
• Tamaño: Objetos grandes atraen más nuestra atención.
• Repetición
• Novedad
Factores internos y atención
•
Motivos: Estos hacen que nuestra percepción sea selectiva. Atendemos
aquellos aspectos que son relevantes a nuestros motivos particulares
(motivo insatisfecho)
• Intereses y valores: Atendemos aquellos aspectos de nuestro mundo que se relaciona con nuestros intereses.
Las
diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida,
las desigualdades de cultura, educación edad memoria, inteligencia,
estado emocional, etc. Se trata de una lectura, una interpretación
inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el
cerebro.
Los sentidos
El punto de partida para la percepción supone un cambio en la energía física que incide en un receptor u órgano sensorial.
•
Visión: Los ojos son instrumentos vivos para descubrir una fracción del
espectro electromagnético llamado luz. El ojo humano es el instrumento
sensible a la luz más fina.
• El proceso óptico abarca la dirección y enfoque de la luz. El cristalino cambia de forma para enfocar los objetos.
• El proceso fotoquímico supone la transformación de la luz en impulsos nerviosos.
• El proceso neurofisiológico supone la transmisión de los impulsos nerviosos al cerebro.
•
Color: Es la experiencia sensorial que depende de la capacidad del ojo
para descubrir variaciones en las propiedades físicas de la luz. Tiene
tres aspectos visibles: Matiz (rojo, verde, azul), brillantez (cuan
claro u obscuro es) y saturación (cuan profundo o rico es el color)
• Matiz: Cambio en la longitud de onda de la luz.
• Brillantez: Energía o cantidad de radiación.
• Saturación: Homogeneidad (N° de longitudes de onda combinadas)
•
Visión binocular: Uso coordinado de dos ojos para producir una sola
percepción del espacio. Células receptoras trabajan en equipos en las
dos retinas estimulando las mismas células cerebrales.
• Percepción de la profundidad: A través del trabajo de las dos imágenes visuales.
• Audición: De característica omnidireccional.
• Tono: Frecuencia en longitud de onda
• Sonoridad: Magnitud de sensación (intensidad)
• Timbre: Calidad de sonido (apreciar la diferencia entre dos sonidos)
El
sonido es transmitido al oído interno, luego al nervio auditivo y los
impulsos neurales son transmitidos al cerebro donde le atribuye
significado.
• Olfato: Receptores olfatorios se sitúan en una pequeña región de la cavidad nasal.
• Gusto: Receptores a través de la papilas. Los sabores fundamentales son cuatro: salado, dulce, amargo, agrio.
• Sentidos de la piel
•
Tacto: Sensación de presión sobre la piel a través de su deformación.
Distinguimos sensaciones de húmedo, seco, suave, grasoso, etc.
• Temperatura: Tenemos dos sistemas. Uno para el calor (fibras nerviosas) y otro para el frío.
•
Cinestesia: Sensación de movimiento (receptores en los músculos que
intervienen en los movimientos del cuerpo. Nos permite realizar
delicados movimientos sin mirar).
• Equilibrio: Receptores responden a cambios en posición de la cabeza que se une al oído interno.
Gestalt
•
A partir de los estímulos recogidos por los sentidos, el hombre
descubre, organiza y recrea la realidad adquiriendo conciencia de ella
por medio de la percepción.
• Nace una nueva teoría a partir de
Kolher y Koffka como una reacción a la sicología del siglo XIX
declarando que la realidad síquica es unitaria y únicamente comprensible
si se la enfoca en su conjunto estructural.
• Se declaraba
insuficiente la sicología de los elementos, y se abordaba una sicología
de las ESTRUCTURAS, de los CONJUNTOS de las FORMAS.
• Las estructuras globales presentan una articulación interior de partes que tienen funciones determinadas en el todo.
• El todo es más que la suma de sus partes.
Leyes de Gestalt
•
Ley de proximidad: Cuando partes de una totalidad reciben un mismo
estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.
•
Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de
diferentes clases hay una tendencia a construir grupos con los que son
iguales.
• Ley de Pragnanz (de la buena forma): Tendencia a una forma
a ser más simple, regular, simétrica, ordenable. Esto produce una
percepción selectiva de las formas. Hay una tendencia a la
simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden.
•
Ley de cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en
iguales circunstancias, más fácilmente captadas como unidad o figura.
•
Ley de figura fondo: Experiencias sobre formas planas que al
presentarse unas figuras que están sobre un fondo, se obtiene una
percepción en profundidad que traslada la figura a un primer término y
deja el fondo a cierta distancia indefinida. Las figuras suelen ser
reversibles ofreciendo alternativamente lo que era fondo como figura y a
la inversa, constituyéndose como un acto a voluntad.
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